Más Noticias: La Dirección de Tráfico elabora un modelo de Plan de Seguridad Vial para municipios pequeños

La Dirección de Tráfico elabora un modelo de Plan de Seguridad Vial para municipios pequeños

El objetivo del plan del Gobierno Vasco es ofrecer una herramienta útil que les permita desarrollar sus propios planes y reducir la siniestralidad en ámbito urbano
.
Lunes 24 de marzo de 2014 | DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD
.
Este plan tipo es una acción prevista en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014 del Gobierno Vasco y resulta novedoso ya que los planes existentes están orientados a municipios de mayor tamaño. De los 251 municipios que hay en Euskadi, 204 tienen una población menor de 10.000 habitantes.

"En el ámbito de la seguridad vial, no queremos olvidarnos de la mayor parte de los municipios vascos, esto es, de los menores de 10.000 habitantes" explica la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. "Por ello, hemos redactado un modelo de plan de seguridad vial que puede servir de guía a la hora de evaluar las circunstancias de nuestro municipio y, así, poder proponer medidas positivas para la movilidad segura y sostenible".

Son competencia de los municipios la conservación y de mejora las vías de su titularidad, la ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas, por medio de agentes propios si disponen de Policía Local (los municipios con más de 5.000 habitantes están obligados a tener Policía Local, son 38 los municipios vascos que disponen de Policía Municipal), la regulación mediante ordenanzas de la utilización de las vías urbanas (zonas peatonales, limitaciones de velocidad, mantenimiento de las señales) y la elaboración de estadísticas y planes.

EUDEL, que ha participado en esta iniciativa, destaca que este Plan-Tipo es una herramienta útil y eficaz para que los Ayuntamientos interesados en implementar Planes de Seguridad Vial dispongan de una metodología básica para lograr una movilidad más segura y sostenible.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario