Más Noticias: Nuevos contenedores con chip para la recogida de residuos orgánicos en San Sebastián

Nuevos contenedores con chip para la recogida de residuos orgánicos en San Sebastián

Los vecinos de los barrios donostiarras de Gros y Amara recibieron la semana pasada la tarjeta para poder usar estos contenedores
.
Lunes 17 de marzo de 2014 | REDACCIÓN
.
El contenedor marrón con chip para la recogida de residuos orgánicos se extenderá próximamente por toda la ciudad. La fase de adaptación se producirá en los barrios de Gros y Amara, donde ya funciona el contenedor orgánico sin chip y durante el mes de abril comenzará la implantación por fases por toda la ciudad.

En cada fase, el Ayuntamiento llevará a cabo una campaña de sensibilización, para que los vecinos se familiaricen con el sistema y se animen a participar. En todos los barrios se colocarán stands con información donde habrá monitores que darán todo tipo de indicaciones a los interesados.

El contenedor marrón con chip, que sirve para recoger materia orgánica, será un sistema pionero entre las capitales vascas y ayudará a llevar a Donostia / San Sebastián a tasas de reciclaje nunca antes conocidas en al ciudad. Tal como explicó la Concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparoso, en la presentación de la campaña, “el objetivo es pasar del 30% de reciclaje actual al 60% para el 2016″. La concejal subrayó que “los donostiarras quieren una ciudad más sostenible, y con el compromiso colectivo podremos lograr ese objetivo”.

Galparsoro indicó, a su vez, que “si antes perdíamos la materia orgánica como residuo, ahora lo pondremos en valor. La materia orgánica generada en la cocina no es residuo, sino recurso”. Así, al seleccionar y recoger la materia orgánica, se procesa en la fábrica y se hace el compost. El compost es muy útil para ser utilizado en la agricultura, en los jardines o en obras civiles.

Para empezar a utilizarlo hay que dar cinco sencillos pasos para participar en el sistema:

1 | Solicitar la tarjeta con chip en la página web jokogarbia.donostia.org. Existe también la opción para pedirla en el 010 o en las oficinas de Udalinfo.

2 | Se recibirá una tarjeta personalizada en casa. Junto con la tarjeta, material para recoger la fracción orgánica en casa: una guía de ayuda, un cubo y bolsas para comportar.

3 | Hay que introducir la materia orgánica en estas bolsas para después depositarlas en el contenedor marrón. Cada familia u hogar tendrá que abrir con su tarjeta el contenedor.

4 | La tarjeta contiene un chip que activa el mecanismo de apertura del contenedor.

5 | Para quienes necesiten un mayor número de bolsas para el compostaje, estarán disponibles en las máquinas expendedoras de bolsas.

Para responder a todas las dudas y cuestiones, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la siguiente dirección electrónica: jokogarbia@donostia.org.
.
La Concejal de Infraestructuras y Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, ha participado en el acto de presentación
de la implantación de los contenedores marrones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario