Más Noticias: Una nueva generación de baterías para mejorar la integración de las renovables

Una nueva generación de baterías para mejorar la integración de las renovables

IK4-Tekniker y ZIGOR desarrollan baterías con tecnología propia para aportar soluciones de almacenamiento, el gran reto de las renovables
.
Lunes 10 de marzo de 2014 | IK4-Tekniker
.
La integración eficiente de la energías renovables, en general no gestionables en el sistema eléctrico, pasa por la incorporación de una tecnología que permita el almacenamiento del excedente que estas fuentes son capaces de generar en función del recurso disponible (viento, sol, olas…). Si la demanda de energía por el sistema eléctrico es inferior a esta capacidad de generación renovable y no existe almacenamiento, el excedente de energía se pierde.

Las baterías de flujo redox se han convertido en una tecnología muy competitiva para el almacenamiento masivo de energía que demanda el mercado de las energías renovables. Permiten flexibilizar las necesidades de potencia y energía de forma independiente en función de la capacidad de generación renovable y aportan una vida útil en número de ciclos superior a otras tecnologías de baterías, lo que las hace especialmente adecuadas para su aplicación a la integración de renovables. El centro tecnológico IK4-Tekniker y la empresa ZIGOR están desarrollando una primera generación de baterías de flujo redox de tecnología propia de media potencia, adecuadas para su aplicación no sólo a la integración de energías renovables, sino en la generación distribuida de energía.

El centro tecnológico y la empresa aportan a su nuevo sistema la optimización de las estrategias de operación para maximizar la eficiencia y el coste por kilovatio a la hora, así como un diseño que garantice la estanqueidad del conjunto y favorezca su construcción en concepto modular para que su mantenimiento resulte sencillo.

Ambas organizaciones son capaces de diseñar la electrónica de potencia y el control adecuado para la integración de la batería para diferentes aplicaciones, además de la integración de elementos auxiliares que permitan configurar un módulo energético adecuado.

El proyecto de IK4-Tekniker y ZIGOR supone la construcción y comercialización de una batería de flujo modular para su escalado en potencia, de modo que resulte más sencilla su incorporación en el mercado.

Tal y como afirma Maddi Sánchez, responsable de este proyecto en IK4-Tekniker, “las baterías de flujo redox ofrecen una solución, con el potencial necesario para almacenar energía proveniente de fuentes renovables de manera eficiente. Esta tecnología ofrece un tiempo de vida virtualmente infinito en cuanto a número de ciclos y una mayor profundidad de descarga, y nuestros sistemas destacan por la flexibilidad de su diseño, que les permite adaptarse a aplicaciones que exijan tanto una potencia elevada como una alta capacidad de almacenamiento. “Estas cualidades”, destaca”, “las convierte en un candidato idóneo para responder a la demanda del mercado de las renovables”.

IK4-Tekniker y ZIGOR presentarán dos prototipos de sistemas de almacenamiento de energía en la feria EWEA 2014, el principal evento europeo dedicado a la energía eólica, que se llevará a cabo entre el 10 y el 13 de marzo en Barcelona.

Por un lado, un prototipo de batería de flujo redox base vanadio (5kW/15kWh). Y por otro, un FlyWheel de 100kW/30s. En este evento se presentarán las novedades más destacadas del sector, y acudirán los representantes más destacados, tanto del ámbito industrial como del institucional.

El centro tecnológico llevará a la feria, organizada por la Asociación Europea de Empresas de Energía Eólica, prototipos en otras dos áreas de soluciones destinadas a este campo de las energías renovables. En primer lugar, ofrecerá a la industria sus servicios de Mantenimiento Predictivo de su división Lubrication Management, que contempla desde el análisis de aceites a la formación en la gestión de la lubricación. Por otro lado, IK4-Tekniker mostrará el desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos online para la medición de características específicas de diversos fluidos.
.
.
||| ENLACES |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario