Más Noticias: WWF demuestra que las renovables ya son la principal fuente de energía en España

WWF demuestra que las renovables ya son la principal fuente de energía en España

El Observatorio de WWF de febrero destaca que la producción de origen renovable ha aumentado respecto a febrero del año pasado, llegando a los 12.453 GWh, lo que supone un 56,8% respecto a la generación total del Sistema Peninsular, alcanzando un máximo histórico
.
Martes 11 de marzo de 2014 | WWF España
.
Este hecho demuestra que España tiene un sistema eléctrico que en la actualidad es capaz de absorber un alto porcentaje de energías renovables. También prueba que, si nuestro país apuesta por un mix con mayor generación renovable, sin fuentes contaminantes, como el carbón, o peligrosas, como la nuclear, se puede conseguir un descenso importante de las emisiones totales de CO2. Asimismo, un incremento de generación renovable permitirá disminuir la dependencia energética exterior y una lucha efectiva contra el cambio climático.

WWF recuerda que la principal ventaja de las energías renovables es que se trata de fuentes sostenibles, limpias y autóctonas, que no emiten emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que combaten el cambio climático. También contribuyen a reducir la dependencia energética del exterior en la importación de combustibles fósiles (principalmente petróleo y gas natural) y evitan la compra de derechos de emisión de CO2, lo que mejora la balanza comercial española.

Raquel García Monzón, Técnico de Energía de WWF España, declara: “La mayor generación con energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética debería ser el pilar de cualquier reforma energética porque reduce la dependencia energética, los costes energéticos de los consumidores y mejora la competitividad de todos los sectores de la economía y crea empleo”.

El Observatorio de la Electricidad en cifras

WWF ha analizado la situación del balance eléctrico del mes de febrero 2014 y destaca que la demanda ha sido cubierta en primer lugar por la energía eólica, con un 27,2%, a continuación por la energía hidráulica, con un 25% de cobertura, seguido de la energía nuclear (22,5%). Sin embargo, la novedad de este mes es que ha disminuido sustancialmente la generación de electricidad con ciclos combinados de gas natural (5,6% de cobertura) y de las centrales térmicas de carbón (3,4%). Como consecuencia, han disminuido sustancialmente las emisiones totales de CO2, pasando de 3.177.531 ton CO2 en febrero de 2013 a 1.178.837 ton CO2 en febrero de 2014. Además, las emisiones específicas de SO2 y NOx también han disminuido, principalmente por el importante descenso del carbón, pasando de 0,297 g a 0,089 gr/KWh de SO2 y de 0,212 a 0,072 gr/KWh NOx.

Según el Observatorio de la Electricidad de WWF, en febrero de 2014 ha aumentado la producción de energía de origen renovable, llegando este mes a un total de 12.453 GWh. Esto supone un 56,8% respecto a la generación total, y ha aumentado respecto al mismo mes del año pasado, donde se generaron 10.044 GWh y supone un máximo histórico.

Si desglosamos por tecnologías, la energía eólica ha alcanzado una alta participación en la generación eléctrica situándose en el primer puesto del mix, con una contribución del 27,2% y una generación de 5.973 GWh. Con térmica no renovable (cogeneración y resto) se han generado 2.010 GWh (9,2 %), con minihidráulica se han generado 700 GWh (3,2%), con térmica renovable se han generado 302 GWh (1,4%), con energía solar fotovoltaica se han generado 431 GWh (2 %), y con energía solar térmica se han generado 109 GWh (0,5 %).
.
.
||| ENLACES |||

No hay comentarios:

Publicar un comentario