Más Noticias: Nuevo radar 'Pegasus' para la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

Nuevo radar 'Pegasus' para la segunda fase de la operación salida de Semana Santa

Un nuevo radar Pegasus controlará, principalmente, la velocidad a la que se circula en carreteras secundarias. Otros cuatro nuevos Pegasus entrarán en servicio en las próximas semanas hasta completar un total de seis aparatos
.
Martes 15 de abril de 2014 | DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
.
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 horas de mañana miércoles la segunda fase de la operación salida de la Semana Santa 2014, en la que estará ya en servicio un nuevo Pegasus, el segundo helicóptero equipado con el sistema de radar con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico

Este nuevo radar se ha incorporado a uno de los 18 helicópteros de los que dispone la DGT, radar que está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos y detecta infracciones desde el aire. El nuevo Pegasus, al igual que su antecesor consta de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad, y otra de detalle, dotada con un teleobjetivo, que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar con extrema precisión velocidades de hasta 360 km/h.

Estos radares resultan operativos incluso desde una altura de vuelo del helicóptero de 1.000 pies, más de 300 metros, y hasta una distancia, en línea recta con el vehículo controlado de 1 kilómetro.

Como pasó con el primer Pegasus, este segundo también se utilizará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, que como se viene diciendo son las más peligrosas y en donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos, pese a soportar un menor tráfico que las vías de alta capacidad.

En las próximas semanas otros 4 nuevos radares Pegasus irán entrando en servicio para patrullar desde cada uno de los Centros de Gestión que la DGT tiene ubicados en la Península y Baleares.

Balance del primer año del Pegasus

En el año que lleva en funcionamiento el primer radar Pegasus se han realizado 428 horas de vuelo, en el que se ha controlado a 8.500 vehículos y en el que se ha denunciado a 1.441 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida. La velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 km por encima a la estipulada en la vía. El 59% de las denuncias fueron puestas a conductores que circulaban por vías secundarias cuyo límite era de 90 o 100 hm/h. Asimismo, el 38% de las denuncias puestas fueron en vías limitadas a 120 km/h y el 3% restante fue en tramos con limitaciones especificas

Hay que destacar también que durante este año, el Pegasus ha detectado excesos de velocidad que han supuesto la pérdida de 1.260 puntos a los 1.441 conductores denunciados, 24 de ellos perdieron 6 puntos por superar ampliamente la velocidad permitida y para otros 42 conductores el exceso de velocidad cometido les supuso la detracción de 4 puntos de su permiso para conducir.

Segunda fase de la operación salida

Tras la primera fase del pasado fin de semana en que se registraron 3.240.000 desplazamientos, un 11% más de los previstos. Esta segunda fase, es más importante que la anterior, por volumen y número de desplazamientos de vehículos, ya que se prevén más de 7,5 millones de desplazamientos por carretera desde mañana y hasta las 24:00 horas del lunes 21 de abril.

Como suele ser habitual en estas fechas, los principales movimientos de tráfico serán en el sentido salida de las grandes ciudades, hacia zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña. Este año, a este movimiento habitual de desplazamientos de vacaciones hay que sumar la de todos aquellos aficionados del Real Madrid y del Barcelona que se desplazan por carretera a Valencia para presenciar la final de la Copa del Rey.

Pese a que muchos ciudadanos ya disfrutan de sus vacaciones en sus lugares de destino, la mayoría comenzará sus vacaciones el miércoles y jueves Santo. Las previsiones circulatorias y las medidas previstas por la DGT son las siguientes:

Miércoles 16 de abril

A partir del mediodía y durante toda la tarde, en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se incrementará el número de vehículos en las salidas de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como de los de la periferia y costa, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Este año, Valencia, como sede de la final de futbol de la Copa del Rey, también verá incrementado el número de vehículos que acceden a la capital desde las distintas vías de acceso

Jueves 17 de abril

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones.

Ya por la tarde y con un día de retraso respecto al resto de autonomías por no ser festivo Jueves Santo, Cataluña y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Para atenuar las posibles retenciones de circulación, durante la tarde-noche del miércoles y el jueves se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico en las carreteras de mayor intensidad para favorecer la salida de vehículos de las grandes ciudades

Viernes 18 de abril

Durante la mañana del viernes continuarán las intensidades elevadas de circulación en las comunidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades, durante la mañana de este día festivo se producirán intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido hacia zonas de ocio o de esparcimiento próximos a las grandes ciudades.

Sábado 19 de abril

Durante la mañana del sábado se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral.

Por la tarde, comenzará a observarse movimientos de retorno de aquellos ciudadanos que adelantan su regreso, de ahí que en algunos ejes viarios se produzcan intensidades elevadas de vehículos.

Domingo 20 de abril

A partir de media mañana comenzará a intensificarse la circulación desde las salidas de las zonas de descanso hacia los principales ejes viarios que encauzan el retorno de la Semana Santa. Por la tarde-noche, se espera mayor circulación de vehículos en los accesos a las grandes ciudades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, comunidades donde el lunes es día laborable.

Lunes 21 de abril

Este día comenzarán a retornar a sus residencias habituales los ciudadanos de las comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde todavía el lunes es festivo. En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno, ya que hasta el martes no comienzan las actividades escolares y universitarias, a los que se sumarán los movimientos habituales de un día laboral.

Además de la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en determinadas carreteras, como antes se ha mencionado, se paralizarán las obras, se limitarán las pruebas deportivas y se restringirá la circulación.

También Tráfico ha preparado, una serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destinos y para evitar las obras que se están realizando en la Autovía A-3, que se pueden consultar en la web de la DGT.

Desde la DGT se recuerde la importancia de planear el viaje y consultar el estado de circulación de las carreteras por las que va a transitar. Para ello la DGT dispone de varios canales: teléfono 011, Internet , en twitter @informacionDGT, a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio, prensa y televisión.

Para llevar a cabo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, empleados públicos de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.


Haz tu parte

Muchos ciudadanos se han unido al movimiento “haz tu parte”, movimiento en el que todos podemos poner de nuestra parte para evitar accidentes y próximas víctimas. Para ello, la DGT aconseja:

■ Comprobar el estado del vehículo antes de ponerse en carretera. Un adecuado mantenimiento del mismo puede evitar accidentes.
■ Planificar el viaje y evitar los días y horas en los que se prevé una mayor intensidad de circulación.
■ Mantener la distancia de seguridad y realizar descansos aproximadamente cada dos horas.
■ Atención especial a los desplazamientos cortos, que es cuando más se baja la guardia en la conducción.
■ Usar el casco en todos los vehículos de dos ruedas, incluidas las bicicletas.
■ Cuando se vaya a adelantar a ciclista recordar la obligación que tienen los demás conductores de mantener una distancia lateral mínima de metro y medio.
■ Los ciudadanos que durante estos días salgan a pasear por carretera, recordarles que tienen que ir por su izquierda y hacerse visibles con prendas reflectantes.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario