Más Noticias: El Gobierno Vasco declara al edificio 'Bellas Artes' de San Sebastián como bien cultural

El Gobierno Vasco declara al edificio 'Bellas Artes' de San Sebastián como bien cultural

Para el Gobierno Vasco este es un hecho muy relevante, ya que es deseable que la declaración y protección de un bien sea fruto de una apreciación compartida sobre su valor cultural y sobre la necesidad de protegerlo
.
Jueves 22 de mayo de 2014 | GOBIERNO VASCO
.
El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura comunica su decisión de otorgar protección al edificio Bellas Artes, declarándolo Bien Cultural, según lo previsto en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 1990. Dicho nivel de protección impedirá el derribo del edificio y permitirá la transmisión del mismo a las generaciones futuras.

El Gobierno Vasco ya manifestó en junio de 2013, en su informe sobre el documento de aprobación inicial del PEPUC (Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido) de Donostia-San Sebastián, que en su opinión el edificio Bellas Artes es portador de valores culturales que justifican su protección. Por tanto, en coherencia con lo mencionado en el citado informe, el Gobierno Vasco va a proceder a proteger el Bellas Artes. Para ello, establecerá un proceso de diálogo y trabajo en común con los agentes públicos y privados de la ciudad, al objeto de garantizar su protección y viabilidad futura.
.
.
Es necesario recordar que parte de las propuestas realizadas por el Gobierno Vasco sobre el documento inicial del PEPUC en el citado informe de 2013 han sido recogidas en el documento definitivo, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, entre ellas la referida al edificio Bellas Artes. Como consecuencia de ello, el documento definitivo del PEPUC modifica la protección otorgada al edificio Bellas Artes, aunque sigue siendo insuficiente para garantizar la preservación del bien.

A lo largo de este proceso, ha podido constatarse una evolución en la ciudad hacia posiciones favorables a una mayor protección del bien. En este sentido, se ha evidenciado que el tiempo transcurrido ha supuesto un proceso necesario de valorización del bien que ha permitido una mayor confluencia de voluntades. Un hecho muy relevante, ya que es deseable que la declaración y protección de un bien sea fruto de una apreciación compartida sobre su valor cultural y sobre la necesidad de protegerlo.

En ese sentido, la declaración de un bien debe entenderse como un hecho positivo que enriquece a una comunidad y no como una imposición que coarta su desarrollo y progreso.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario