Más Noticias: La Filmoteca Vasca reunirá a tres generaciones de cineastas vascos en los Cursos de Verano

La Filmoteca Vasca reunirá a tres generaciones de cineastas vascos en los Cursos de Verano

“Cine vasco: tres generaciones de cineastas” se celebrará en el Palacio Miramar del 2 al 4 de julio dentro de los Cursos de Verano que organiza la Universidad del País Vasco
.
Lunes 19 de mayo de 2014 | FILMOTECA VASCA
.
La Filmoteca Vasca organiza junto a los Cursos de Verano de la UPV/EHU el Congreso “Cine vasco: tres generaciones de cineastas vascos”. Coinciden actualmente en activo tres generaciones de cineastas vascos. Desde la Filmoteca Vasca se ha creído que se presentaba pues la ocasión propicia para reflexionar sobre sus distintas trayectorias con ellos mismos y, más genéricamente y en un ámbito académico, sobre el cine vasco desde muy distintas perspectivas: su historia, los debates sobre su naturaleza, la industria, la identidad nacional, el euskera, las cuestiones de género, lo transnacional, la importancia del programa Kimuak o del Zinemaldi en los últimos años, giros y evoluciones, vanguardias, etc.

Es especialmente destacable la respuesta afirmativa que han dado muchos de los mejores cineastas vascos a la Filmoteca Vasca para participar en el Congreso.

El listado de los directores y directoras presentes forma parte de lo mejor que el País Vasco ha generado en términos artísticos en las cuatro últimas décadas y sus películas han recibido numerosos reconocimientos internacionales: Montxo Armendáriz, Ana Díez, Víctor Erice, Pedro Olea e Imanol Uribe; Juanma Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro, Julio Medem, Helena Taberna y Enrique Urbizu; Koldo Almandoz, Asier Altuna, Borja Cobeaga, Jose Mari Goenaga, Isabel Herguera y Pablo Malo. Evidentemente hay muchos más, pero habría sido imposible contar con todos en sólo tres días. En cualquier caso, no cabe duda de que son todos los que están por mucho que no puedan estar todos los que son.

Se trata por tanto de un Congreso ambicioso, aunque sin ánimo de exhaustividad, que va a ofrecer una suerte de estado de la cuestión multidisciplinar de las investigaciones sobre el cine vasco hasta nuestros días. Una publicación recogerá el conjunto de las diecinueve ponencias sobre los distintos enfoques y la transcripción de las cinco mesas redondas: las tres de las distintas generaciones de directores, una desde el punto de vista de la industria cinematográfica y una última de la crítica cinematográfica.

Desde el ámbito académico también la respuesta ha sido extraordinaria y el Congreso contará con muchos de los más importantes historiadores, críticos y especialistas del cine vasco.

Matriculación

El plazo de matriculación ya ha comenzado por los cauces habituales de la UPV/EHU (ver programa) y cabe subrayar el hecho de que, formalizando la inscripción a través de la página web de la Filmoteca Vasca (www.filmotecavasca.com), cualquiera podrá beneficiarse de un descuento del 50%, es decir, un precio de 40 euros para todo el Congreso hasta el 31 de mayo y de 46 a partir de entonces. La validez académica del Congreso ha sido estimada en 40 horas.

La organización del Congreso por parte de la Filmoteca Vasca ha sido posible gracias a la ayuda del Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y Donostia 2016, con la colaboración del Zinemaldi.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario