Más Noticias: La UPV/EHU ha recibido este curso 760 estudiantes visitantes y ha enviado 1337

La UPV/EHU ha recibido este curso 760 estudiantes visitantes y ha enviado 1337

Un centenar de jóvenes ha participado en el tradicional acto de despedida al alumnado internacional de programas de intercambio, celebrado en el Centro Carlos Santamaría
.
Lunes 5 de mayo de 2014 | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
.
Esta mañana se ha celebrado en el Centro Carlos Santamaría, en el Campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, el tradicional acto de despedida al alumnado visitante que participa en los programas de movilidad de la UPV/EHU.

Al acto ha acudido un centenar de jóvenes de diversas nacionalidades procedentes de los Campus de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Tras la fotografía oficial, la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, Nekane Balluerka, ha dirigido unas palabras de agradecimiento por haber escogido la UPV/EHU como su destino. Karolina Józwiak, de Polonia, e Isabella Mercone, de Italia, han descrito su experiencia a lo largo del curso y seguidamente el músico y compositor Kepa Junkera ha ofrecido una master class sobre los Instrumentos musicales del País Vasco. La jornada ha finalizado con un aperitivo.

La UPV/EHU lleva participando en programas de movilidad internacional desde el curso 1987-1988 y en programas de movilidad estatal desde su inicio en 2000-2001. En los últimos años, el interés del alumnado por participar en los programas de movilidad con el objetivo de tener una primera experiencia internacional se ha incrementado de forma considerable. Asimismo, la UPV/EHU se consolida como un destino atractivo para el alumnado visitante.

En 2013-2014 han visitado la UPV/EHU 760 estudiantes en programas de intercambio; y han viajado a una universidad socia 1.337 estudiantes locales.

Programas de intercambio

La UPV/EHU está asociada con 500 universidades europeas, con las que colabora para gestionar los intercambios académicos dentro del programa Erasmus+. Asimismo, la UPV/EHU cuenta con 54 instituciones partenarias en el programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Las opciones de intercambio con universidades de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Asia están garantizadas por convenios bilaterales y redes universitarias en las que la UPV/EHU participa activamente. En total, el alumnado UPV/EHU tiene la posibilidad de viajar a 89 destinos en estas regiones.

Además, la UPV/EHU participa y coordina varios proyectos europeos Erasmus Mundus, consorcios con universidades de países extraeuropeos que posibilitan movilidades en los niveles de grado, máster, doctorado, post-doc y personal docente y administrativo.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea trabaja en estos momentos para potenciar sus relaciones con China, Australia y Estados Unidos.

Servicios de acogida, asistente virtual, Skype e idiomas

Los visitantes internacionales en la UPV/EHU son acogidos por el personal de las Oficinas de Acogida/Help Centres en nuestros tres campus (Gipuzkoa, Bizkaia y Álava). Además de proporcionar una asistencia personalizada después de la llegada, la UPV/EHU cuenta con instrumentos de consulta y asistencia previas al viaje.

La UPV/EHU imparte igualmente cursos de español y de euskera especialmente diseñados para la inmersión de los visitantes internacionales en nuestro entorno y ofrece, en colaboración con el Instituto Cervantes, la posibilidad de certificar su nivel de español mediante los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE).

Futuro

En un entorno cada vez más multicultural, la colaboración entre universidades y la promoción de la movilidad internacional constituyen un instrumento clave para la formación integral del alumnado; el futuro se vislumbra más multicultural que nunca y las experiencias internacionales se están convirtiendo en una herramienta casi necesaria para integrar la vida profesional. El objetivo europeo para el año 2020 establece que al menos el 20% del alumnado universitario haya participado en una experiencia de movilidad internacional a lo largo de sus estudios de grado. La UPV/EHU está bien posicionada y trabaja activamente para promover la internacionalización de todos los colectivos de la comunidad universitaria.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario