Más Noticias: Las obras del sellado del vertedero guipuzcoano de San Markos finalizarán en tres meses

Las obras del sellado del vertedero guipuzcoano de San Markos finalizarán en tres meses

Para Denis Itxaso, presidente de la mancomunidad, "la clausura del vertedero exige que Diputación y GHK ofrezcan alternativas viables de manera urgente"
.
Lunes 5 de mayo de 2014 | MANCOMUNIDAD DE SAN MARKOS
.
El sellado definitivo del vertedero de San Markos, que comenzó el pasado 14 de noviembre, avanza a buen ritmo. Las obras han supuesto una inversión de 3.070.000 euros y se iniciaron en los meses de invierno, con el fin de minimizar al máximo las molestias y los olores provocados por los movimientos de las basuras.

En los más de 5 meses transcurridos hasta la fecha, se han realizado todas las actuaciones programadas en el plan de obra: En primer lugar, se construyó una plataforma de 3.600 metros cuadrados para el traslado de la gestión de residuos voluminosos; una estructura de hormigón para la arqueta de condesados y la excavación de las pistas de acceso y viales que permitiesen el resto de las obras de sellado del vertedero.

Posteriormente, se ha acometido el movimiento de 127.000 m3 de tierras y residuos, que suponen un 54% del volumen total previsto. Al mismo tiempo se están realizando las obras de drenaje, habiendo finalizado las labores más complejas relacionadas con la construcción de una gran cuneta escalonada de hormigón armado, de 65 metros de longitud.

Paralelamente a los movimientos de tierras y residuos, se han ido desarrollando las tareas de desgasificación. En la actualidad, ya se encuentran operativos 6 de los 12 nuevos pozos previstos y está ejecutado el desmontaje de la antigua red de conducción de gas, que será sustituida por la nueva.

Asimismo, se ha concluido la explanación de un total de 28.600 m2 para su posterior sellado con materiales geosintéticos. Estos materiales se encuentran actualmente a pie de obra y, si las condiciones climatológicas lo permiten, se abordarán las labores de sellado durante el mes de mayo.

Al ritmo actual, el sellado definitivo del vertedero de San Markos estará concluido en los próximos dos meses y medio. Durante este periodo se realizará el movimiento de tierras y residuos restante (46%), se finalizará la construcción de los 6 pozos previstos de la red de captación de gas y se procederá al cierre perimetral de las instalaciones del vertedero.

El Presidente de la mancomunidad, Denis Itxaso, ha valorado positivamente el cumplimiento de los plazos, las escasas molestias generadas y la buena disposición de los vecinos de la zona. Asimismo, ha recordado que “esta obra supone la clausura definitiva de la principal infraestructura de la mancomunidad sin que, hasta la fecha, la Diputación y GHK hayan puesto alternativas viables encima de la mesa”.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario