Más Noticias: No pasar la ITV, adelantamientos y excesos de velocidad, infracciones más comunes en motoristas

No pasar la ITV, adelantamientos y excesos de velocidad, infracciones más comunes en motoristas

La Dirección General de Tráfico ha controlado 41.678 motocicletas y se ha denunciado a 1.324 motoristas. Descienden las denuncias por excesos de velocidad y adelantamientos antirreglamentarios y aumenta la referida a no pasar la ITV y al no uso del casco
.
Jueves 29 de mayo de 2014 | DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
.
Durante los siete días de campaña intensiva de vigilancia de motocicletas que la Dirección General de Tráfico puso en marcha para comprobar que los motoristas que circulan por las carreteras realizan una conducción responsable y de acuerdo a la normativa existente, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a 41.678 motocicletas y denunciaron a 1.324 motoristas.

En esta campaña, a diferencia de la del año pasado, se ha constatado que la inspección técnica de vehículos ha sido la infracción más cometida por los motoristas, superando incluso al exceso de velocidad. En una semana fueron denunciados por no haber pasado la ITV 308 motoristas. La antigüedad del parque automovilístico de nuestro país -las motos tienen una antigüedad media de 9 años- supone un factor de riesgo en la producción de accidentes, por lo que tener un adecuado mantenimiento del vehículo es esencial para garantizar la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía.

El exceso de velocidad y los adelantamientos antirreglamentarios han sido otras de las infracciones más cometidas, aunque en menor grado que en la campaña del año pasado. 184 motoristas han sido denunciados por circular a velocidades superiores a las permitidas y otros 150 por realizar adelantamientos en lugares donde no estaba permitido.

En el lado contrario se sitúan las denuncias por no llevar el casco puesto. Si en la campaña del año pasado, 45 motoristas no hacían uso de dicho dispositivo de seguridad, en esta ocasión el número asciende a 68.

Estos datos y las cifras de siniestralidad son dos de las razones por las que la DGT sigue realizando campañas de vigilancia y sensibilización del uso del casco. Todavía su uso no está generalizado y en numerosas ocasiones es la diferencia entre la vida y la muerte.

Además de los controles de velocidad y uso del casco, los agentes de Tráfico han realizado controles de alcoholemia y de drogas entre los conductores de motos. En total, 30 motoristas dieron positivo en la prueba de alcohol, lo que significa que circulaban con una tasa de alcohol superior a la permitida y otros 4 dieron positivo en drogas

Por último y en lo que a documentación se refiere, 228 motoristas han sido denunciados por no tener en regla algún documento referido a la documentación de la moto o del propio conductor y otros 92 motoristas fueron denunciados por carecer del seguro obligatorio, un número superior a los 65 de la campaña del año pasado.

Máxima colaboración de policías locales

Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que a la vigilancia de la velocidad en vías interurbanas se ha sumado la que han realizado las policías locales en las vías urbanas de sus municipios.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario