Más Noticias: Un 18% de jóvenes vascos de entre 15 a 29 años ha mantenido alguna relación sexual de riesgo

Un 18% de jóvenes vascos de entre 15 a 29 años ha mantenido alguna relación sexual de riesgo

9,7 de cada 1000 chicas adolescentes se quedaron embarazadas en 2012
.
Lunes 26 de mayo de 2014 | GOBIERNO VASCO
.
Según el estudio Juventud Vasca que cada cuatro años realiza el Observatorio Vasco de la Juventud, el 18,4% de la juventud de 15 a 29 años de Euskadi dice haber mantenido relaciones sexuales de riesgo. Casi 59.000 jóvenes declaran haber mantenido alguna relación sexual sin protección en el año previo al momento en el que se realizó la entrevista.

Al hablar de relaciones sexuales de riesgo estamos haciendo referencia a aquellas prácticas sexuales que entrañan riesgo de contraer alguna infección de transmisión sexual (ITS) y/o riesgo de sufrir un embarazo no deseado. A tenor de las respuestas recogidas en la encuesta sobre el tipo de riesgo en el que han incurrido, la posibilidad de tener un embarazo no deseado constituye la mayor preocupación entre las personas jóvenes. La percepción de riesgo de contraer una infección de transmisión sexual en una relación no protegida es, a pesar de las múltiples campañas de prevención dirigidas a la juventud, mucho más baja.

En 2012 los hombres afirman haber tenido alguna práctica sexual de riesgo en proporción ligeramente mayor que las mujeres. Un 20 % de los hombres jóvenes de 15 a 29 años ha mantenido al menos una relación sin protección en el año previo a la realización de la encuesta, frente al 16,7 % de las mujeres jóvenes.

A mayor edad nos encontramos con una mayor experiencia sexual y frecuencia de relaciones lo que, obviamente, puede aumentar las probabilidades de mantener relaciones de riesgo. Para evitar este sesgo en la medida de lo posible y conocer si la edad muestra diferencias en el mantenimiento de conductas sexuales sin protección, analizamos únicamente las respuestas de quienes tienen experiencia sexual (el 78 % de la juventud vasca). Al hacerlo de esta manera las diferencias entre grupos de edad desaparecen y comprobamos que el porcentaje de jóvenes sexualmente activos que dicen haber mantenido alguna relación de riesgo de embarazo y/o de contraer una ITS se mantiene constante en torno a 23-24 puntos porcentuales en todos los grupos de edad.

Para acercarnos a las consecuencias de estas prácticas de riesgo entre la juventud, nos hemos fijado en la evolución de dos fenómenos íntimamente relacionados con las mismas: por una parte los embarazos adolescentes y, por otra, las nuevas infecciones por VIH.
.
.
En 2012, 72 adolescentes de 15 a 17 años dieron a luz en la CAPV y otras 170 se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE). La evolución indica una tendencia de mantenimiento en relación a los nacimientos y un aumento de las IVEs.

Con estos datos que provienen del Departamento de Salud y de la Estadística de nacimientos del Instituto Nacional de Estadística, el Observatorio Vasco de la Juventud elabora la tasa de embarazo adolescente que ofrece una información sintética muy útil para hacer el seguimiento del impacto de las intervenciones sobre salud sexual dirigidas a las personas jóvenes que vienen desarrollando diversas instituciones.

La tasa de embarazo adolescente se calcula sumando el número de interrupciones voluntarias del embarazo y el de nacimientos de mujeres de entre 15 y 17 años ocurridos en un año concreto y poniendo en relación el resultado con el número de jóvenes de esas edades. Esta tasa es de 9,7 sobre 1000 mujeres jóvenes de 15 a 17 años de la CAPV, con un ascenso entre 2003 y 2007 y una tendencia a la estabilización desde ese año en torno a 9 embarazos por cada 1000 chicas de esa edad.

Por otro lado, en 2012 hubo 44 nuevas infecciones por VIH entre personas jóvenes, cifra muy similar a la de años anteriores. De las nuevas infecciones, 34 corresponden a hombres y 10 a mujeres. En todos los casos en los que se conoce la vía de transmisión excepto en uno, las relaciones sexuales constituyen la vía de contagio. En el caso de las mujeres la vía de contagio son las relaciones heterosexuales y en el de los hombres es mayoritaria la de las relaciones homosexuales o bisexuales. Las infecciones por VIH en jóvenes de 15 a 29 años suponen el 27% del total de nuevas infecciones registradas en la CAPV en 2012, según la Memoria del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la CAPV.
.
.
La educación sexual y la prevención de infecciones o embarazos no deseados es una tarea que los Departamentos de Salud y Educación llevan realizando desde hace años. Ambos departamentos iniciaron de forma conjunta en 1989 un programa de prevención del VIH/sida en el ámbito educativo dirigido de forma preferente a jóvenes de entre 16 y 18 años. Este programa se amplió en 2003, pasando a incluir también la prevención de otras infecciones de transmisión sexual. En el curso 2008-2009 se volvió a ampliar con la prevención del embarazo no deseado. De esta manera el programa, que ha renovado recientemente sus materiales de apoyo, aborda de forma conjunta la prevención de todos los posibles riesgos asociados a las relaciones sexuales y se ofrece a todos los centros escolares de la CAPV.

Otra herramienta de apoyo para la educación sexual de las y los adolescentes es el programa interactivo Sexumuxu basado en las nuevas tecnologías y dirigido al alumnado de los cursos tercero y cuarto de la ESO. Sexumuxu trabaja el conocimiento del propio cuerpo, las relaciones, la prevención y la contracepción.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario