Más Noticias: La inmensa mayoría de los ciudadanos se preocupa por la biodiversidad y apuesta por unos hábitos de consumo que favorezcan su conservación

La inmensa mayoría de los ciudadanos se preocupa por la biodiversidad y apuesta por unos hábitos de consumo que favorezcan su conservación

Según un estudio elaborado por la Fundación en colaboración de TNS Demoscopia, el 85,3% de la población está preocupada por la situación de la biodiversidad en nuestro país y el 91,7% cree que los consumidores pueden jugar un papel importante para evitar su pérdida.
.
Martes 28 de julio de 2015 | FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE
.
Una encuesta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) elaborada por TNS Demoscopia indica que, en los últimos cuatro años, ha aumentado considerablemente el nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre la biodiversidad en nuestro país así como la percepción de que determinados hábitos de consumo influyen positivamente en su conservación.

La FFRF realizó en 2011 una primera encuesta ciudadana en el marco de su proyecto LIFE+ ConSuma Naturalidad (BIOCXLIFE) para medir el conocimiento del concepto de “biodiversidad” entre los ciudadanos, su grado de preocupación por el estado de la misma y la relación entre consumo y conservación de la diversidad biológica.

Hoy, cuatro años después, los resultados de la nueva encuesta realizada en 2015 indican que el concepto de biodiversidad es cada vez más conocido por la población - particularmente en zonas de la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Protegidos de España – ya que un 70% sabe definir qué es “biodiversidad” (un aumento de casi 10 puntos con respecto a 2011), lo cual indica que los proyectos y campañas de educación y sensibilización sobre este tema están teniendo un efecto positivo.

Además, un 85,3% de la población en esas mismas zonas está “muy” o “bastante” preocupada por la actual situación del patrimonio natural y la biodiversidad en nuestro país, con un aumento de 1,4 puntos sobre 2011.

En cuanto a las soluciones para conservar la diversidad biológica en nuestro país, un 91,7% de la población opina que “como consumidores, podemos jugar un papel importante para evitar la pérdida de nuestra biodiversidad” y un 95% afirma que tener unos hábitos de consumo responsables puede ayudar a proteger nuestros ecosistemas y, en un 90,1% de los casos, a evitar la desaparición de especies en peligro de extinción.

En cuanto al concepto de “consumir biodiversidad”, la población lo asocia con el consumo variado (incluidos los productos locales) y de calidad; con productos naturales y ecológicos; con el consumo responsable con el medio ambiente y/o con productos que no dañen la biodiversidad.

Además, la responsabilidad personal que asumen los consumidores a la hora de realizar la compra es cada vez mayor: a un 77,6% le interesaría tener información complementaria sobre biodiversidad en los productos y alimentos que consume y el 67,3% lee el etiquetado de los productos y alimentos que consume “siempre” o “la mayor parte de las veces”.

Por otro lado, un 87,6% de los consumidores apuesta por productos de temporada con mucha o bastante frecuencia.

“Los resultados obtenidos en esta encuesta indican unos niveles de información y de preocupación crecientes acerca de la conservación de la biodiversidad en nuestro país”, afirma Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la FFRF. “Además, los consumidores están dispuestos a asumir un rol más activo a la hora de elegir productos y alimentos que contribuyan a conservar la biodiversidad, a proteger nuestros ecosistemas y a evitar la desaparición de especies en peligro de extinción y piden, para ello, una mayor y mejor información en el etiquetado”.
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario