Más Noticias: La crisis del anisakis, asunto más destacado sobre Seguridad Alimentaria en el País Vasco en 2014

La crisis del anisakis, asunto más destacado sobre Seguridad Alimentaria en el País Vasco en 2014

Un grupo de investigación de la UPV/EHU ha analizado las 1.864 noticias publicadas en la prensa escrita de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
.
Jueves 6 de agosto de 2015 | UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO
.

José Ignacio Armentia, José María Caminos y Flora Marín, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y componentes del Grupo Consolidado de Investigación en Periodismo MediaIker, en colaboración con ELIKA - Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, han publicado recientemente el estudio Informe sobre la Seguridad Alimentaria en la prensa del País Vasco en 2014. El libro ha sido editado por la UPV/EHU y es fruto de un proyecto de investigación Universidad-Sociedad, cofinanciado por las citadas instituciones.

Este es el tercer informe que publican la UPV/EHU y ELIKA, tras los correspondientes a los años 2012 y 2013. El objetivo del estudio es conocer el tratamiento que dan los medios de comunicación a los temas de Seguridad Alimentaria, las fuentes de información utilizadas habitualmente, la calidad y rigor del contenido de las noticias, y el enfoque que se da a las noticias sobre riesgos y alertas alimentarias.

En este estudio se han analizado las noticias relacionadas con la Seguridad Alimentaria de nueve cabeceras: El Correo, El Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava, Gara, Berria, El País y El Mundo, en estos dos últimos casos se ha tenido en cuenta únicamente la edición País Vasco.

Tal y como recoge el Informe sobre Seguridad Alimentaria en prensa del País Vasco, en 2014 se publicaron un total de 1.864 informaciones, un 3,3% más que en 2013. Las noticias sin firmar ascienden al 35,1%, tres puntos por encima de los datos del anterior informe. "Esta cifra es excesivamente elevada –explica José Ignacio Armentia, uno de los autores del estudio– ya que muy frecuentemente se tiende a relacionar las informaciones sin firma con textos de menor calidad". Un altísimo número de profesionales (362) ha redactado las noticias firmadas, lo que demuestra la escasa especialización periodística en estos temas. "De hecho, tan sólo 35 firmas aparecen en 6 textos o más", subraya Armentia.

Anisakis, obesidad y lindano

El hecho informativo con mayor número de textos se produjo en mayo y estuvo relacionado con la presencia de anisakis en las anchoas capturadas en el Cantábrico. También tuvieron relevancia los problemas derivados de la obesidad, las denuncias por la supuesta aparición de restos de lindano en el pantano barakaldés de Oiola, las negociaciones para el reparto de cuotas de diferentes especies pesqueras o el carácter adictivo de la sal.

En cuanto a las temáticas más relevantes durante 2014, "Agricultura, ganadería y pesca" ha sido la más destacada. En segundo lugar se encuentran los textos relacionados con "Salud, nutrición y alergias"; y por último, el bloque sobre "Alimentos, alimentación".

El género más utilizado es el informativo (78,6%), algo menos que en 2013, seguido del género interpretativo (14,6%) y del género de opinión (6,7%). El predominio de las noticias se debe, como indican los autores, "a que, generalmente, su producción conlleva un menor trabajo que el que exigen el resto de géneros". El papel de las agencias de información no es muy elevado (6,9%), pero sí es algo mayor que en 2013, que fue de un 1,4%.

Durante 2014 se mantiene la creciente utilización de cuadernillos para la ubicación de informaciones relacionadas con la seguridad alimentaria: un 20,6% del total de textos, frente al 13,7% de 2013. Han descendido las noticias que incluyen la palabra "riesgo" referida al ámbito alimentario, en 2014 fueron el 9,5%, y en 2013, el 10,8%.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario