Más Noticias: Más del 90% de los incendios, intencionados o no, tiene origen en la intervención humana

Más del 90% de los incendios, intencionados o no, tiene origen en la intervención humana

Más del 90% de los incendios que se producen en España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene su origen en la intervención humana y solo un 4% están provocados por los rayos: son los denominados incendios por causas naturales.
.
Viernes 14 de agosto de 2015 | UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES
.
La concienciación social es fundamental para que la población esté alerta y la incidencia de incendios no sea muy alta, según señala Inmaculada Aguado, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares y miembro del Grupo de Investigación de Teledetección Ambiental.

A pesar de que en las últimas semanas se han batido récords de temperaturas y se mantiene la alerta por el elevado riesgo de incendio forestal, el verano ha comenzado con buenos datos en cuanto al número de incendios y su nivel de incidencia, según datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Inmaculada Aguado advierte de que "el verano todavía no ha terminado" y estima que la población debe estar en alerta, porque "las condiciones son muy favorables para que pueda haber un incendio de gran magnitud, ya que estamos en una situación crítica para que el combustible pueda arder: temperaturas muy altas y humedad relativa muy baja. Por fortuna, la mayoría de las veces falta un elemento clave, que es la presencia de una fuente de ignición, pero no podemos bajar la guardia".

Inmaculada Aguado hace hincapié, precisamente, en la concienciación social como uno de los elementos que están haciendo posible que, a pesar del elevado riesgo de incendio forestal, la incidencia durante este mes de julio no haya sido muy alta. "La sociedad cada vez está más informada y, por tanto, más concienciada del riesgo de desarrollar determinadas prácticas en el bosque, especialmente durante la estación de incendios".

Y es que más del 90% de los incendios que se producen en España, según datos del Ministerio, tiene su origen en la intervención humana y solo un 4% están provocados por los rayos: son los denominados incendios por causas naturales.

Una chispa de una máquina, una colilla mal apagada o la quema de un rastrojo pueden provocar un incendio de grandes dimensiones aunque, como señala Inmaculada Aguado, entre los más catastróficos se encuentran los producidos por los rayos "porque caen en lugares a veces inaccesibles por medios terrestres y en ocasiones permanecen latentes durante horas, o incluso un día, hasta que se desarrollan".

La Comunidad más propensa a este tipo de incendios provocados por rayos es Aragón, "debido a una serie de elementos naturales, como pueden ser la disposición del Sistema Ibérico o el tipo de vegetación presente, entre otras variables".
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario