Más Noticias: Un estudio demuestra que una hormona presente en la leche materna es clave para regular el metabolismo de los neonatos

Un estudio demuestra que una hormona presente en la leche materna es clave para regular el metabolismo de los neonatos

El resultado es que los recién nacidos presentan un mejor perfil metabólico y un desarrollo superior en un 25 % al de los recién nacidos que no reciben este compuesto.
.
Jueves 17 de septiembre de 2015 | UNIVERSITAT DE BARCELONA
.
Un equipo científico liderado por el catedrático Francesc Villarroya, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat de Barcelona (UB), en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn, dependiente del Instituto de Salud Carlos III) y con el Instituto Danone, ha demostrado que un compuesto presente en la leche materna, llamado factor de crecimiento fibroblástico 21 (FGF21), desempeña un papel clave en la absorción de nutrientes y la regulación de la función intestinal de los recién nacidos, y contribuye a mejorar su crecimiento durante las primeras semanas de vida, así como su perfil metabólico.
.
El compuesto, llamado factor de crecimiento fibroblástico 21 (FGF21),
lo libera el hígado en el cuerpo humano y está presente en la leche materna de forma natural (pero no en el feto).
.
Esta es la principal conclusión del proyecto Estudio de FGF21 como nuevo factor presente en la leche, implicado en los efectos beneficiosos de la lactancia materna, que se enmarca en el programa de investigación de excelencia RecerCaixa, impulsado por la Obra Social La Caixa en colaboración con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). Los resultados del proyecto se han publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.

La FGF21 es una hormona producida por el hígado que está presente en el cuerpo humano de forma natural; aunque en algunas personas es más activa que en otras. Hasta ahora se conocía su acción favorable sobre el metabolismo de las grasas y la absorción del azúcar; por lo que se le atribuían propiedades antidiabéticas y antiobesidad. La investigación liderada por el Dr. Villarroya, que también es director del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), ha demostrado que, al pasar al recién nacido a través de la leche materna, la hormona FGF21 actúa sobre el intestino, donde estimula la producción de enzimas que favorecen la absorción de la lactosa y de otras hormonas gastrointestinales que ayudan a asimilar correctamente los nutrientes.

El resultado es que los recién nacidos presentan un mejor perfil metabólico y un desarrollo superior en un 25 % al de los recién nacidos que no reciben este compuesto. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han utilizado animales de laboratorio, en los que han observado las diferencias entre un grupo de recién nacidos que recibía leche natural de la madre y otro que también recibía leche de su madre de la que se había eliminado la hormona FGF21.

En un estudio anterior que se llevó a cabo en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el equipo del Dr. Villarroya comprobó que la FGF21 está casi ausente del feto, y que su producción en los recién nacidos se activa cuando estos reciben la leche materna, lo que confirma la importancia que tiene su ingesta. A partir de estos resultados, los autores del estudio se proponen investigar a más largo plazo —hasta la adolescencia— los efectos sobre el metabolismo de haber estado expuesto o no a la FGF21. Asimismo se estudiará si este factor está presente, y en qué porcentaje, en las leches artificiales destinadas a la lactancia, a fin de mejorar su composición.
.
El estudio, llevado a cabo por un equipo de la UB y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología
de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), ha sido dirigido por el catedrático Francesc Villarroya,
del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario